El curso da sus últimos coletazos, pero eso no quiere decir que no se pueda aprovechar hasta el último momento para tratar de llevarse a casa buenas reflexiones y aprendizajes, aunque éstos ya no conlleven calificación ni se vean reflejados en las omnipresentes "notas".
La jornada de ayer tuvo el baloncesto como eje vertebral, aunque la realidad es que el deporte en sí fue totalmente secundario, primando durante todo el día los valores que se pueden asociar a esta disciplina deportiva y, posiblemente, a cualquier ámbito de la vida.
Comenzamos la mañana con Laura Nicholls, una increíble ex-jugadora profesional de baloncesto y, sin duda, una de las mejores deportistas que ha dado nuestra región. Más allá de su trayectoria deportiva, que habla por sí sola, lo mejor de la charla con Laura fue la naturalidad y sinceridad que destila, unos valores que están en peligro de extinción en el mundo de lo inmediato y del postureo.
Repitió palabras como RESPETO, SINCERIDAD, HONESTIDAD, SACRIFICIO, AUTOEXIGENCIA..., nos habló de hiperactividad, del trastorno del espectro autista, del síndrome de Asperger..., nos destacó la dificultad de separar la Laura deportista de élite, famosa, medallista olímpica..., de la Laura del día a día, de la Laura que recién cumplidos los 14 años se mudó a Barcelona a un centro de alto rendimiento... En fin, podríamos decir que se abrió en canal para mostrarnos a la persona que está dentro de esta jabata de más de 1,90 metros que se ha peleado y ganado a las mejores deportistas del planeta, sin duda, una muestra de una humildad, humanidad y personalidad que no siempre se ven en el ámbito del alto rendimiento.
La charla se enmarca en un proyecto de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte dependiente de la Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria y busca reflexionar sobre la igualdad de género en el deporte. Por eso queremos agradecerle a Paco Romero que nos diera a conocer esta iniciativa y a Laura por haberse prestado a compartir sus vivencias, muchas de ellas muy personales, con todos/as los/las que participamos en la actividad, alumnos/as y profesores/as. Hemos conocido a Laura más allá de sus canastas y sí, como jugadora de básket es excelente, pero es que como persona es una auténtica "crack".
Os dejamos una pequeña entrevista que algunos/as de nuestros/as reporteros/as de la Radio del José Hierro la realizaron al acabar la charla:
Pero el día no se quedó ahí, porque una vez despedimos a Laura y a Paco, nos pusimos en manos de Pablo y Jesús, ambos de BSR Cantabria. ¿Y qué es BSR Cantabria? Pues es un equipo de baloncesto en silla de ruedas, si no nos equivocamos, el único de nuestra región.
Y la actividad se basó en un ejercicio de sensibilización sobre algunas de las discapacidades más comunes de nuestro entorno. Así, practicamos "goalball", una modalidad propia de personas ciegas, conocimos la "boccia", una disciplina que suelen desarrollar personas con discapacidades físicas graves (parálisis cerebral, silla de ruedas...), y acabamos con el plato fuerte para el alumnado, el baloncesto en silla de ruedas.
Más allá de lo lúdico que pueda resultar la práctica de este tipo de modalidades deportivas, la jornada sirvió para darnos cuenta de las limitaciones con las que conviven a diario, y de forma permanente, muchas personas, y para concienciarnos de que estas adaptaciones con las que nos hemos llegado a divertir de lo lindo, son las alternativas que tienen este tipo de personas para normalizar su vida al máximo.
Mil gracias a Pablo y Jesús por traer al IES José Hierro sus conocimientos de la materia y su ilusión por dar a conocer lo que hacen, merece mucho la pena.
Tanto a Pablo como a Jesús les realizamos una entrevista cuyo enlace colgaremos en los próximos días, que toca editar la grabación y el final de curso está siendo frenético (y eso que Ángel y Evelio sacan tiempo de donde no hay para editar y preparar cada entrevista).
¡¡¡Seguimos sumando!!!
#IESJoséHierroSVB
#EFJoséHierro
No hay comentarios:
Publicar un comentario