El refranero tradicional dice que "el saber no ocupa lugar" y, sea o no sea cierto, existen saberes básicos que hay que trabajar aunque ocupen todo el espacio del mundo.
Por ello, este pasado viernes hemos tenido un taller que debería ser obligatorio en todos los ámbitos y a todas las edades, hemos tenido por el centro a varios profesionales de los Servicios de Emergencias de nuestra región para explicarnos las distintas labores y los protocolos que han de seguirse en las emergencias que se pueden presentar en cualquier momento.
A la charla ha asistido el alumnado de 4ºESO y del ciclo formativo de Cuidados Auxiliares de Enfermería y el Poli Pastrana se ha convertido en una suerte de auditorio para escuchar con atención las explicaciones de estos héroes sin capa.
En la charla hemos escuchado experiencias y consejos de un técnico de emergencias, de un enfermero de soporte vital avanzado, de una médico de soporte avanzado, de un médico de emergencias con rescate aéreo, de un policía nacional, de un bombero...
Desde luego ha sido un lujo conocer cómo fueron sus inicios en el mundo de las emergencias, qué sienten cuando se ven en situaciones extremas, cómo podemos ayudar los ciudadanos a que su trabajo sea más "fácil", cuáles han sido sus experiencias más duras, cómo podemos entrar a formar parte de este servicio de emergencias... Y también ha sido una experiencia vital poder practicar la RCP asesorados por auténticos profesionales en situaciones de urgencia o poder meternos en un traje de bombero para ver lo difícil que es moverse con tantos artilugios encima.
Agradecidos es poco por esas dos horas que pasamos con estos profesionales. Ojalá podamos repetir porque somos afortunados, pero más si cabe al saber de primera mano que tenemos ángeles de la guarda para tratar de solventar las urgencias que surgen cuando menos lo esperamos.
¡Mil gracias! Y ya sabéis, en caso de emergencia, a llamar al 112 y a ponerse a su servicio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario