El "deber de socorro" es una cuestión ética y legal, de ahí la importancia de su conocimiento y práctica desde edades relativamente tempranas. Esa necesidad, incluida en nuestro currículo para la ESO y el BCH, es la que nos ha llevado a realizar un taller de primeros auxilios con parte de nuestros grupos.
El taller ha sido impartido por el alumnado del Ciclo de Cuidados Auxiliares de Enfermería (CAE) en lo que ha sido el inicio de un trabajo interdisciplinar que seguro no se va a quedar en esta "experiencia piloto". La pandemia truncó algunos de nuestros planes en común, pero la progresiva vuelta a la normalidad nos va permitiendo dar experiencias compartidas a nuestro alumnado, algo que, generalmente, redunda en un aprendizaje mucho más significativo.
El taller ha incluido actuaciones relativas a la RCP y el uso de desfibriladores (DESA) en personas con posible parada cardíaca, a la maniobra de Heimlich a realizar en situaciones de atragantamiento en bebés y adultos, a la posición lateral de seguridad (PLS) a adoptar cuando una persona respira pero no está consciente, así como a la realización de vendajes funcionales de miembros superiores, cabeza y utilización del kinesiotape.
La experiencia ha sido más que positiva para todos/as y todo aprendizaje que haya salido de lo trabajado en estas sesiones irá en favor de una posible ayuda futura a alguien que lo necesite así que, bienvenido sea este taller y los que vengan, porque cuando en docencia se comparte se multiplican los réditos que quedan en la cabeza de docentes y discentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario