La acogida es fundamental para generar apego porque, generalmente, la primera impresión de cualquier situación, persona, institución, trabajo... suele influir mucho en nuestra actitud, presente y futura, para con ella.
Por eso, en estas primeras semanas del curso siempre toca hacer una actividad que suponga la bienvenida al alumnado de 1ºESO que llega a nuestro centro procedente de los CEIPs adscritos al mismo, para que se vayan conociendo entre ellos/as en situaciones que generan vivencias mucho más significativas de las que se pueden dar en un día normal de clase, donde también hay muchas y muy buenas interacciones.
Pues bien, la actividad en cuestión ha combinado naturaleza, tradición, actividad física, reciclaje y sostenibilidad y un ápice de creatividad en los/las más intrépidos/as. Y todo ello aderezado con un gran día más propio de una primavera avanzada que de un otoño entrante.
Como veis, ingredientes todos ellos perfectos para disfrutar del taller "Creando mi propia pala", que como su propio nombre indica, ha servido para que gran parte del alumnado de 1ºESO haya construido su propia pala cántabra, un juego tradicional que, tras unos años de cierto estancamiento, parece enganchar de nuevo a muchas personas a su práctica veraniega.
El día se ha dividido en dos partes. La primera ha sido en Mogro, donde Millán (responsable de Tok Pok) ha explicado a los/las chicos/as el origen de las palas en nuestra región, les ha mostrado las distintas maderas que se pueden emplear en su confección, les ha hecho conscientes de cómo se puede reutilizar hasta el último gramo de madera y, por supuesto, les ha llevado a dar forma a su propia pala cántabra.
#EFJoséHierro
No hay comentarios:
Publicar un comentario